Monday, April 27, 2020

SEMANAS 6 Y 7 - Tarea 11 - Scratch. Básicos.

CONTENT/CONTENIDO
¡Comenzamos un nuevo tema! ¿Emocionante?
Sé que algunos ya lo habéis usado antes en vuestros coles de Primaria. Pero otros no.
Este tema lo vamos a ver en español, tanto los grupos de programa como de sección, así será más fácil para todos.

El trabajo de esta tarea se reparte en dos semanas. Es el correspondiente a las 4 clases (o 3, según grupo, ya que el viernes es fiesta) de estas dos semanas.

Vamos a ver qué es Scratch y para qué sirve:


Os voy a mostrar unos programas que yo misma he hecho en Scratch, muy diferentes a los que nos mostraban en el vídeo anterior. Así veréis que se pueden hacer cosas muy muy diferentes.





En el vídeo siguiente se os explica cómo es la interfaz del programa. Ojo que, si habíais manejado una versión anterior, notaréis que se han modificado las posiciones de las diferentes áreas (instrucciones, bloques de programación, escenario, etc.). Ahora veréis que hay "más espacio de trabajo".







Contenidos para estudiar y practicar con los vídeos de las actividades, pulsa sobre el icono:
En esta tarea trabajaremos las páginas 12-13 y 14.


ACTIVITIES/ACTIVIDADES

1. Entrar y crear una cuenta en Scratch.
2. Configurar el programa en español.

Para estas dos primeras actividades, atentos a mi vídeo:



*Importante: 
Tenéis que acceder a vuestro correo (con el que os hayáis registrado en Scratch y confirmar la cuenta de Scratch). Es un proceso habitual de muchos programas en internet. Con ello impiden que haya registros malintencionados suplantando la identidad de otros. Esta es una de las razones por las que en los temas anteriores de Seguridad en internet, os decía que no podíais compartir vuestro correo en público.
Si no encontráis el correo, mirad en SPAM. Y ya deberíais saber qué son los correos SPAM.

3. Mover un objeto por la pantalla. 
Página 12 de los apuntes PDF. Para practicar, id haciendo lo que voy haciendo en el vídeo y después no dejéis de hacer los ejercicios 8 y 9 de la página 12. Aquellas preguntas que debas contestar por escrito, hazlas en tu cuaderno, las necesitarás más adelante.



4. Ejecutar un programa de forma indefinida. 
Página 13 de los apuntes. Para practicar, id haciendo lo que voy haciendo en el vídeo.



5. Ejecutar un programa de forma indefinida hasta que ....  "pase algo".
Página 13 de los apuntes. Para practicar, id haciendo lo que voy haciendo en el vídeo y después no dejéis de hacer los ejercicios 10, 11, 12 y 13 de la página 13. Aquellas preguntas que debas contestar por escrito, hazlas en tu cuaderno, las necesitarás más adelante.



6. Fondos en el escenario.
Página 14 de los apuntes. Para practicar, id haciendo lo que voy haciendo en el vídeo y después no dejéis de hacer los ejercicios 14 y 15 de la página 14. Aquellas preguntas que debas contestar por escrito, hazlas en tu cuaderno, las necesitarás más adelante.



¿Qué tal ha ido todo? ¿Te gusta Scratch?

De momento, todo lo que estáis haciendo es PRACTICAR para otras tareas que os iré pidiendo en las siguientes semanas. Sin estas prácticas no sabríais acometerlas. No dejéis de hacerlas y consultad lo que no entendáis, mejor si lo hacéis en un comentario en este artículo.

No dejéis de hacer en vuestro cuaderno, o en el programa, según se os pida, los ejercicios de las 3 hojas de estas dos semanas (páginas 12, 13 y 14).

¿Qué entregamos entonces en esta tarea?

En esta tarea tenéis que hacer una captura de pantalla (recordad la herramienta recortes, por ejemplo) o foto de vuestra pantalla completa en cualquiera de los momentos en los que estáis programando alguna de vuestras prácticas. En ella se debe ver en la esquina superior derecha, que estáis en vuestra cuent. ¿Veis la flecha en la captura de mi pantalla?. Algo así, por ejemplo:


Como en otras tareas, tenéis que subir la captura con vuestro nombre e inicial del primer apellido (salvo excepciones que ya sabéis), a vuestro grupo en el tablero que os incluyo aquí debajo.

DEADLINE / PLAZO

11 de mayo


Enlace al tablero para abrirlo en una nueva pestaña.

Hecho con Padlet

12 comments:

  1. Alfonso V 1ºD

    Si ya tenemos cuenta. ¿Hay que hacerse otra?

    ReplyDelete
    Replies
    1. No, Alfonso, usa la que tienes, claro.
      Gracias por preguntar aquí que así lo compartimos todos.

      Delete
  2. JavierP 1ºE
    Hola Rosa:
    No entiendo el ejercicio 15 de la pág. 14.Los fondos que hay que dibujar no se ven bien en la foto.Y no se a que se refiere con separar los cuadros.
    Un saludo
    Javier

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Javier, gracias por preguntar aquí.
      Se trata de que hagas esos cuadrados superpuestos (o algo parecido) en modo mapa de bits, y luego también en vectorial. Intenta luego mover un cuadrado lejos de los otros. ¿Se puede en los dos casos? ¿En ninguno? ¿En uno sí y otro no?

      ¿Te ayuda mi respuesta?

      Delete
    2. JavierP1ºE
      Si,muchas gracias.
      Ya se como hacerlo
      Un saludo

      Delete
  3. hola rosa soy clara otero de primero d que hacemos con los ejercicos que hay que hacer en el cuderno?'' , gracias

    ReplyDelete
    Replies
    1. Nada de momento, Clara, tranquila. Tú déjalos ahí que ya os diré qué hacer al final. Y algo lo vais a necesitar la semana que viene...
      Cuídate

      Delete
  4. Hola Rosa , soy Paula G. 1ºA. Ya he visto que los ejercicios no hay que hacerlos en el cuaderno, pero si lo tenemos que practicar ¿no?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Paula, ¿dónde has visto eso? En tres sitios os digo que hay que hacerlos y conservarlos, aunque ahora no me los tenéis que mandar. Ya os los pediré.

      Delete
  5. soy Sara H de 1ºA y ye he puesto ni scrach no es muy largo pero para empezar no esta mal creo

    ReplyDelete

Recuerda incluir SIEMPRE tu nombre, inicial de tu apellido y el curso (incluye la letra de tu grupo)